El diputado Diego Schalper informó en una sesión de la Cámara Baja que el fundo de la familia de su par Miguel Becker había sido víctima de un ataque. Ante eso, el aludido aclaró que los integrantes de una comunidad ingresaron al campo que tienen en la comuna de Freire y tras mantener una conversación con sus hermanos se retiraron de forma pacífica.
“Uno de nuestros colegas ha sido víctima y su familia de un ataque en la zona de la Macrozona Sur, el diputado Miguel Becker”, indicó Schalper, quien además pidió a la instancia “una condena irrestricta al terrorismo y a lo que se está viviendo en la Macrozona Sur”.
Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) indicó a través de su Twitter que “en comisión de Constitución acabo de solicitar pronunciamiento a la ministra Siches por el atentado terrorista que está viviendo el diputado Miguel Becker justo en este momento en La Araucanía, además solicito saber cuál será la reparación a las víctimas del terrorismo. Espero respuesta”. Mensaje que luego borró de su cuenta personal.
Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, informó que alrededor de 40 personas llegaron al predio de la familia del diputado y que no se reportaron personas lesionadas.
Becker aclara situación
BioBioChile contactó al diputado Miguel Becker para conocer detalles de lo ocurrido, quien escuetamente aseguró desconocer las declaraciones de Schalper.
Más tarde, a través de un video, comunicó que “durante la mañana del día de hoy, ingresó al campo familiar en la comuna de Freire, una comunidad con la cual dos de mis hermanos fueron a conversar y abandonaron el campo en forma totalmente pacífica”.
En el Congreso, Becker aseguró que espera seguir conversando con la comunidad mapuche, a quienes calificó de vecinos y precisó que los participantes de la toma buscan que la Conadi les compre parte del campo que pertenece a su familia.
“He conversado recientemente con el delegado presidencial, hemos estado en contacto con mi familia, ellos están bien, afortunadamente. Tengo a mi mamá que tiene 92 años, que obviamente la sacamos de la casa familiar y la trasladamos a Temuco. Esperamos no tener ningún problema”, afirmó.
Ante las declaraciones de sus colegas, aclaró que “no tengo ningún antecedente de hechos de violencia, ninguno de mis hermanos fue dañado. No hubo ningún hecho de violencia en esta toma, que la podrías llamar pacífica, aunque ninguna toma es pacífica”.
Para finalizar indicó que espera una llamada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para evitar que se vuelva a repetir lo de este martes.