Jorge Luchsinger se refirió a los beneficios carcelarios otorgados al machi Celestino Córdova, condenado a 18 años por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, a quien Gendarmería autorizó la salida dominical y trimestral del Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún.
El hijo del matrimonio indicó a CNN Chile que tras la condena como familia pensaron que estarían tranquilos, pero “lamentablemente la justicia chilena establece que a mitad de camino, con buena conducta, puede tener beneficios carcelarios”.
Luchsinger recordó que Córdova fue detenido dentro del predio la misma noche en que fueron atacados sus padres, por lo que se abonó todo ese tiempo al cumplimiento de su condena.
Si bien indicó que no hay dudas sobre el abono a los días de cumplimiento de condena que le permitieron acceder al beneficio, aseguró que “cuando uno sale del tribunal le leyeron una condena de 18 años y todavía no se ha cumplido la mitad de la pena”.
No obstante, aseguró no creer que los méritos del comunero hayan sido relevantes para que pudiera acceder al beneficio, vinculándolo más bien a sus grupos de apoyo, incluidos algunos parlamentarios.
Es más, dijo que, tal a como se han dado las cosas, no le extrañaría que pronto la defensa de Córdova solicite su salida permanente del centro donde cumple condena.
Evalúan acciones legales
Jorge Luchsinger también acusó que, mediante recursos presentados por la defensa del machi, se han ido borrando las malas conductas que ha protagonizado durante el tiempo que lleva recluido, siendo justamente ese uno de los requisitos que se evalúan para otorgar los permisos.
“Como familia estamos cansados, estamos permanentemente expuestos y dedicados a tener que estar demostrando que él es un asesino, que es culpable y que tiene que cumplir su sentencia”, añadió.
Finalmente, indicó que “estamos analizando cuáles son las acciones a seguir, no están determinadas aún”, aunque reconoció que es difícil revertir la medida de Gendarmería.
Detalles de permisos carcelarios
La defensora del machi, Catalina Salvo, informó que los beneficios de salida trimestral y dominical fueron concedidos porque “cumplía con todos los requisitos establecidos por la ley”.
De igual forma, aclaró que se trata de dos permisos distintos. El primero se otorga solo en los Centros de Estudio y Trabajo de Gendarmería de modalidad semiabiertos.
“Consiste en una salida de hasta 7 días, lo cual le permite además pernoctar en su hogar. En este caso mi representado hará un uso progresivo de esta salida trimestral, comenzando con algunas horas y en el cumplimiento satisfactorio de aquel comenzará y dará cumplimiento a la totalidad de días que le permite el beneficio”, detalló la abogada.
Respecto a la salida dominical, anunció que el 8 de este mes dará inicio a la medida y recalcó que los beneficios apuntan a la reinserción de las personas privadas de libertad.