El juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán en Temuco, región de La Araucanía, tuvo una nueva postergación a cinco años de ingresada la causa, la que sigue en etapa de preparación.
Este viernes el Juzgado de Garantía de Temuco declaró abandonada la defensa de uno de los acusados en la causa. La decisión, tras el respectivo debate, fue asumida por la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes.
Fue tras reanudarse la preparación del juicio oral, en que la profesional informó haber recibido un documento del abogado defensor penal privado, Javier Jara Müller, dando cuenta que permanece en Estados Unidos y está contagiado con covid, imposibilitado de conectarse a la audiencia para representar a su cliente el mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo.
La abogada, Karina Riquelme, quien como querellante representa a comuneros mapuches de Temucuicui, que estuvieron presos en esta causa en base a pruebas falsas, aseveró que lo ocurrido deja de manifiesto una institucionalidad que opera con celeridad solo cuando es contra los mapuches.
“Es un hecho que desde noviembre del 2020 que estamos tratando de llevar adelante esta preparación de juicio oral, la que no se ha realizado por distintas razones, pero creemos que evidentemente no existe una fuerza institucional para que esto se lleve a cabo”, afirmó Riquelme.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La preparación del juicio oral entró por tanto en receso hasta el próximo 31 de marzo.
Al mismo tiempo se agendó en la misma causa una audiencia de revisión de medidas cautelares para el 28 de marzo a las nueve horas, pedida por la defensa de los acusados, Gonzalo Blú, Patricio Marín Lazo y Leonardo Osses.