Son 1.060 los incendios forestales que se registran en la región de La Araucanía a la fecha, con una superficie total de afectación de 50.508 hectáreas. Así lo informó la Conaf regional.
La Araucanía superó las 50 mil hectáreas de superficie arrasada por el fuego de incendios forestales, confirmándose que las llamas del incendio Casas de Agua en Melipeuco (que afectan 584 hectáreas de la comuna) ingresaron a la Reserva Nacional China Muerta, y ha consumido más de 170 hectáreas en su interior.
El fuego actualmente amenaza al Parque Nacional Conguillío, sin embargo, aún no lo ha alcanzado.
La lluvia de las últimas horas disminuyó la actividad de los incendios, lo que permitió dejar sin efecto las alertas rojas que estuvieron vigentes en Collipulli, Ercilla y Lautaro por lo que solo está con este nivel de alerta la comuna de Melipeuco.
El director de la CONAF en La Araucanía, Julio Figueroa, confirmó que las llamas del incendio Casas de Agua, que rebrotó hace algunos días, ya ingresaron a la Reserva Nacional China Muerta, que en en 2015 fue azolada por un megaincendio
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para combatir este siniestro se destinaron 7 brigadas, dos helicópteros y un avión que opera según lo permitan las condiciones meteorológicas, además de maquinaria pesada municipal y de particulares.
Incendio forestal en Sector San José
Un segundo incendio que mantiene movilizados a los equipos de emergencia se registra en el sector San José, seis kilómetros al este de Traiguén, donde han sido arrasadas más de 2.000 hectáreas y donde están combatiendo nueve brigadas, una de ellas helitransportada además de apoyo aéreo y de maquinaria pesada.
La directora de la ONEMI en La Araucanía, Janet Medrano precisó que los informes municipales dan cuenta de más viviendas afectadas por las llamas de los incendios forestales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la temporada se registran 1.060 incendios en la región, lo que ha generado la destrucción de mas de 50 mil hectáreas de sembradíos, desechos agrícolas, matorrales, pastizales, arbolado menor, plantaciones de eucaliptos y pino además de bosques nativos.
La lluvia de las ultimas horas si bien disminuyó la intensidad de los siniestros, no ha logrado sofocarlos por completo.