A petición de la Conaf en la Araucanía, la Onemi coordinó con la Municipalidad de Collipulli evacuar preventivamente la Villa Río Amargo en la comuna de Collipulli, en la región de La Araucanía. Esto a causa de un incendio forestal que hasta el momento arrasa con más de 550 hectáreas de superficie diversa.
Según una proyección de Conaf podría alcanzar las 2 mil hectáreas, amenazando directamente las viviendas de esta villa.
Tras esto se ha gestionado y está en proceso la evacuación de este villorrio.
El comportamiento extremo de este incendio ha obligado a adoptar esta decisión, según precisó el director regional de Conaf, Julio Figueroa, y la directora regional de Onemi, Janet Medrano.
Incendio forestal de avance rápido
“Se ha solicitado al municipio organizar un dispositivo de evacuación preventiva de esta localidad, con el fin de proteger la seguridad de las personas que habitan en esta zona”, indicó Medrano.
Esto es a causa de un incendio forestal que se generó en la región del Bío Bío y que cruzó el Río Renaico, afectando ahora el sector ya mencionado y amenazando directamente las casas.
“En el incendio forestal de Villa Amargo en Collipulli, por el cual se declaró ayer Alerta Roja, que tiene una superficie afectada de 568 hectáreas, están trabajando tres aeronaves de Conaf, dos helicópteros, cuatro brigadas, personal técnico y dos brigadas de Forestal Mininco y bomberos de Collipulli. Está en una situación a de avance rápido a extremo”, precisó el director regional de Conaf, Julio Figueroa.
La concejala por Collipulli, Carolina Valenzuela, lamentó esta situación y dijo a través de sus redes sociales que: “triste lo que está ocurriendo en nuestra comuna, un lugar tan lindo como es Villa Río Amargo se encuentra envuelto en llamas, espero que esto se pueda controlar, que las autoridades y empresas forestales puedan brindar toda la ayuda en esta emergencia”.