Fue en el fundo Miraflores de la comuna de Victoria, donde desde una camioneta se efectuaron disparos en contra del predio, resultando herido por la espalda un trabajador, quien fue derivado en un vehículo particular al Hospital de la comuna. Hasta el cierre de esta nota, se desconoce su estado de salud.
Carabineros, que mantiene un punto fijo en el lugar, repelió a balazos el ataque, pese a lo cual un tractor y un camión aljibe fueron incendiados.
En tanto, en la ruta entre Freire y Cunco, en el sector de la localidad de Radal, un atentado incendiario destruyó cuatro tractores, una grua horquilla y una cosechadora que estaban al interior de una bodega del fundo San José, propiedad de la agricultora Amelia Seco López.
El ataque habría quedado registrado en cámaras de seguridad que evidencian que al menos cinco personas ingresaron a pie al predio para iniciar el fuego, confirmándose que desde una oficina robaron una escopeta y un rifle, además de una camioneta en la cual escaparon, siendo avaluados los daños en más de 300 millones de pesos.
“Esta delincuencia es organizada y terrorista”
Consultado por estos hechos, el coordinador de Seguridad en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, precisó que en los hechos han tomado parte integrantes de la agrupación Weichán Auca Mapu y de la Resistencia Mapuche de Malleco en represalia por las acciones del Estado
“Son acciones del Estado que van materializando una conductra en orden a desarticular el narcotrafico, el terrorismo, el crimen organizado. Acá la delincuencia no es una delincuencia común: es organizada y terrorista, que frente a cada acción del Estado reacciona. Eso es lo que estamos viendo”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el atentado en Radal se encontró un lienzo contra un embalse en el río Chol Chol, contra la doble vía de Freire a Villarrica, y exigiendo la libertad de varios comuneros mapuches condenados por la justicia.