El jefe comunal de Pucón, Carlos Barra, insistió en la necesidad de demoler el dique construido en el río Trafampulli y que a su juicio sería uno de los causantes en la baja del Lago Caburgua.
Pese a que el estudio de la Universidad de Chile descartó que el pretil sea el responsable en la disminución en los niveles del agua, el alcalde, reiteró su posición de retirarlo del lago.
Carlos Barra, dijo que el estudio encargado por la Dirección General de Aguas, si bien no atribuye responsabilidad al dique, también reconoce que por los 70, existía un brazo del río que llegaba al Lago Caburgua.
Por lo mismo, el jefe comunal, cuestionó la demora excesiva que ha tenido la DGA para responder a la solicitud que ingresó a fines del año pasado para demoler dicha defensa ribereña.
“También menciona que en 1970 había un brazo del Trafampulli que llegaba al lago Caburgua.Entonces, vamos a seguir insistiendo en demoler el dique que existe en ese sector para poder tener un tributario mucho más potente en época invernal”, señaló Barra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que el primer documento que se conoció fue el Estudio de la Universidad Austral de Chile,investigación que atribuyó a la construcción del dique la baja en el nivel del lago.
Mientras que el análisis de la Universidad de Chile, aseguró que esto se debe a la crisis hídrica, que se ha agudizado en los últimos 10 años.
Revisa las declaraciones que realizó el jefe comunal, Carlos Barra, por la cuenta oficial de la Municipalidad de Pucón.