En un punto de prensa realizado en dependencias de la Policía de Investigaciones, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los polémicos dichos del general Luis Felipe Cuéllar.
Recordemos que el militar, jefe de Defensa de La Araucanía, trató de “cobardes” a los responsables de los homicidios registrados el martes en las provincias de Malleco y Arauco, instándolos a enfrentarse con las Fuerzas Armadas.
Al respecto, el ministro Delgado sostuvo que la autoridad castrense salió a defender las polémicas declaraciones, asegurando que apuntaban a la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas en la macrozona sur.
“Las declaraciones del Jefe de la Defensa tienen que ver con aclarar el rol de las Fuerzas Armadas y también repudiar a quienes han optado por las armas”, señaló.
“El dice algo que nosotros lo hemos dicho permanentemente desde que se inicia el Estado de Excepción en la Macrozona Sur: las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías, sino que le brindan apoyo logístico fundamentalmente a Carabineros”, agregó.
“De ahí nacen los patrullajes mixtos, operativos en conjunto, cuando las Fuerzas Armadas asegura los perímetros para que la policía haga alguna intervención o control, e inclusive algún allanamiento. Por lo tanto, él hace la separación”, aseveró Delgado.
Delgado: “Quienes optaron por las armas, merecen nuestro repudio”
“Es algo que como Gobierno por supuesto adherimos. Quienes han optado por la utilización de las armas como metodología de resolver los conflictos, cualquiera que esta sea, merecen todo nuestro repudio”, dijo.
En ese sentido, aseguró que “requieren un tratamiento distinto que una persona que ingresa o que quiera dialogar y merecen nuestro repudio”.
Por último, el ministro del Interior indicó que “la única invitación que como Gobierno hacemos afirme siempre, es por la paz y es por las personas que optan por el uso de armas a que las dejen para poder dialogar”.
“Pero quien nos amenaza con armas, quien ha hecho que personas civiles pierdan la vida y también mártires de ambas policías, merecen nuestro repudio”, cerró.