Con la incautación de droga y más de 900 armas, sobre los 600 detenidos junto a 11 iglesias y 8 colegios quemados terminó 2021 en La Araucanía, uno de los años más violentos según el Gobierno en la denominada zona roja del conflicto territorial.
Pablo Urquízar, Coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, fue el encargado de resumir los 1.706 eventos violentos ocurridos durante el año pasado y que aumentaron en un 46% en relación al 2020.
Las quemas de recintos, los homicidios frustrados, el robo de madera y el tráfico de armas y droga fueron los protagonistas durante los últimos 12 meses en la zona.
A juicio de Urquízar, el Estado de Emergencia permitió reducir significativamente los delitos violentos, pasando de un promedio de 5 a 3 diarios, resultado que se obtendría gracias a los patrullajes mixtos.
La autoridad dijo que estarán disponible para traspasar toda la información al nuevo gobierno de Gabriel Boric.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Gobierno insistirá en el Congreso para mantener el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, medida que ha dejado 130 detenidos y la incautación de fusiles de guerra y droga, además de 54 mil controles policiales.