Para la segunda vuelta de este 19 de diciembre, tendrán preferencia para marcar su voto, en cualquier horario, las personas con discapacidad.
En 2007 se dictó la Ley N°20.183, que permite el voto asistido para quienes lo necesiten, dando amplias posibilidades de acompañamiento y apoyo al momento de votar.
De acuerdo al Servel, las personas con discapacidad pueden votar acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza. Asimismo, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto, lo que quedará registrado en el acta.
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato. Además, se dispondrá de plantillas con sistema Braille.
Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.
A raíz de estas disposiciones, la seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Consuelo Gebhard, llamó a votar a aquellas personas con discapacidad y a los adultos mayores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, la autoridad agregó que el voto asistido resguarda la igualdad de derechos y que, en ese sentido, se ha efectuado un intenso trabajo para un proceso eleccionario seguro e inclusivo.