En horas de la mañana de este domingo, mediante un llamado telefónico se alertó a la central de bomberos de la comuna de Lonquimay que un incendio estaba afectando al refugio y cafetería del Centro de montaña Arenales, en la región de La Araucanía.
En el último tiempo este lugar tuvo mejoras significativas, por lo que las pérdidas superan los mil millones de pesos.
Al lugar concurrieron dos unidades del Cuerpo de Bomberos, pero cuando llegaron se percataron que la infraestructura estaba reducida a escombros, tal como lo indicó Karen Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lonquimay.
El lugar siniestrado es una dependencia municipal, por lo que el alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría, arribó al lugar del siniestro y calificó este hecho como una tragedia para la comuna.
“Es una situación de tremenda gravedad, vamos a pedir que se realicen todas las investigaciones para llegar a la causa de este siniestro. Lo lamentamos profundamente porque este es un centro que atrae turistas, donde trabajan comunidades, por tanto es una verdadera tragedia”, dijo el jefe comunal.
La infraestructura es municipal y se trabaja en convenio con la comunidad mapuche-pehuenche del sector, cuyo objetivo es potenciar el turismo con pertinencia cultural.
Este refugio de montaña contaba con una cafetería con una capacidad de 80 personas, una sala de arriendo de equipo de montañas, una sala de juegos, un hall de venta de artesanía, una sala de capacitaciones, y un hospedaje.