Contraloría

Contraloría explica rechazo a decreto que buscaba mantener patrullajes de FF.AA en Macrozona Sur

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa

01 octubre 2021 | 15:31

La Contraloría General de la República (CGR) explicó las razones de su rechazo al decreto del Gobierno para mantener el resguardo de las FF.AA en la Macrozona Sur. Además, manifestó su preocupación por los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días.

Hoy, encapuchados quemaron un camión en Collipulli, mientras que una bodega y dos tractores resultados destruidos en un fundo de Traiguén, en la región de La Araucanía.

Ante el término del Estado de Excepción, el Ejecutivo ingresó el Decreto 249 para mantener los patrullajes preventivos de las Fuerzas Armadas en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

Sin embargo, la CGR rechazó dicho mecanismo por considerarlo ilegal. “De acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”, señaló a través de un comunicado.

Fuentes de Gobierno señalaron que existía una contradicción del organismo, ya que “eso mismo ya lo había validado en el Decreto 265 para el control de fronteras”.

Respecto del rol de las Fuerzas Armadas en la zona norte, la Contraloría indicó que el Decreto 265 —tomado razón con alcance el 6 de agosto de 2019— establece la colaboración militar única y exclusivamente en la frontera frente a amenazas externas.

“Por el contrario, el Decreto 249 buscaba autorizar la acción de las Fuerzas Armadas explícitamente en labores de prevención de delitos y control del orden público en provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía”, dijo.

Finalmente, manifestó que el rol de la CGR es verificar el apego de los órganos de la Administración del Estado a la legalidad vigente, mientras que la responsabilidad de garantizar el orden público en el país corresponde al Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Revisa el comunicado completo de la Contraloría: