El coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, anunció que el Gobierno presentó una querella por el ataque incendiario registrado la madrugada del domingo en Carahue y que dejó a un matrimonio en riesgo vital.
En conversación con el Expreso Bío Bío, señaló que “hoy día ya se está presentando la querella para efectos de del artículo 474 del Código Penal, que incluye presidio perpetuo”.
Lo anterior, añadió, “para efectos de encontrar a los responsables y que esos responsables cumplan su condena como en derecho corresponde”.
A su vez, sobre los autores del ataque, Urquizar afirmó que “se está investigando aún, todavía no hay detenidos propiamente tal, pero se espera prontamente encontrarlos”.
“Las vinculaciones de quienes operan en esa zona son claras. En esa zona opera la Coordinadora Arauco Malleco, la CAM propiamente tal, donde se han adjudicado una serie de atentados incendiarios y hechos extremadamente graves y violentos, recuerdo el 9 de julio cuando muere Pablo Marchant”, relacionó Urquizar.
Por su parte, la CAM descartó cualquier participación en el ataque, precisando a través de un comunicado proporcionado por fuentes de BioBioChile que “como CAM reiteramos que nuestra confrontación es con el poder de dominación, contra los intereses del capital, acciones que son en contra de las forestales, acciones de sabotaje, acciones de resistencia, de autodefensa, es en contra del sistema forestal extractivita y depredador”.
Por lo tanto, reforzaron en el escrito, “no están dentro de nuestras acciones aquellas dirigidas a pequeños o medianos agricultores. Nuestra lucha es en contra del sistema y principalmente del sistema capitalista que opera de forma indiscriminada y genocida en contra de nuestro pueblo”.
El ataque
El hecho ocurrió en el sector Villa Araucanía, en la ruta hacia Tirúa, donde un grupo de encapuchados armados irrumpió en el inmueble, intimidaron a la familia y le prendieron fuego a la vivienda.
Producto de ello, un matrimonio resultó con afectaciones en sus vías respiratorias y permanecen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco.