Funcionarios de 130 jardines infantiles de la región de La Araucanía iniciaron un paro por tres días en demanda de mejoras en los protocolos sanitarios para su funcionamiento tras el brote de covid-19 en Pucón.

Los dirigentes tanto a nivel regional como nacional, llamaron a los apoderados a no enviar a sus hijos a los establecimientos, debido a la movilización que iniciaron funcionarios de los jardines infantiles de la Junji, este martes y que terminará el jueves.

El grupo manifiesta que existe inseguridad en las actividades presenciales tras el brote detectado en el jardín Copito de nieve en Pucón.

Jacqueline Riquelme, dirigente de los funcionarios en La Araucanía, indicó que son 130 los establecimientos adheridos al paro, lo que equivale a un 98%.

La mujer llamó a los padres a apoyar la manifestación, ya que además de velar por la salud de los funcionarios, están por “la salud y vida de sus hijos”.

En tanto, Jilwer Arroyo, presidente la Asociación de Funcionarios de la Junji en La Araucanía, dijo que las autoridades deben responder ante los casos que se han detectados en distintas regiones.

Por otro lado, Guillermo Ulloa, dirigente nacional de los funcionarios de Aprojunji, pidió que se instale una mesa de trabajo que incluya tanto a los trabajadores como a las familias.

manifestacion-junji
Pablo Ancao | RBB

Dentro de las peticiones de los funcionarios se encuentran la implementación de un aforo que no supere el 50% al interior de los recintos, además de la revisión del manual de salud del párvulo para prevenir que niños con síntomas de covid-19 asistan a los jardines.