El Juzgado de Garantía de Collipulli, aplicó la cautelar de prisión preventiva para un gendarme y un civil investigados por tráfico ilícito de municiones en Ercilla, región de La Araucanía.
Se trata del cabo primero de Gendarmería, Juan Concha Sepúlveda, de la dotación del Centro de Detención Preventiva de Yungay y el civil, Raúl Esparza Veloso, que horas antes fueron detenidos en una investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI, que partió en enero de este año por tráfico ilícito de municiones.
En este caso habían sido comercializadas en una comunidad mapuche del sector Chamichaco de Ercilla, según detalló el fiscal Carlos Bustos, de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac).
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En poder de los detenidos fueron encontradas mil 900 municiones de diverso calibre que el gendarme, amparado en sus permisos por la función que desempeñaba, compraba para que posteriormente el civil las comercializara entre comuneros mapuche a quienes contactaba previamente.
La jueza Sandra Nahuelcura, consideró que la libertad de ambos imputados es peligrosa para la seguridad de la sociedad, por lo que aplicó la cautelar de prisión preventiva.
El gendarme fue derivado a cumplir la medida al Centro de Detención Preventiva de Yungay y el civil a la unidad penal de Mulchén.
Finalmente, se autorizó por parte de la magistrada 45 días de plazo para la investigación.