Siete vetustos árboles, tres de ellos de la plaza Aníbal Pinto de Temuco, están en situación crítica. Por lo mismo, mantienen desde ahora señales de advertencia de caída derivadas del estudio que se está ejecutando en la comuna con un catastro del arbolado urbano para implementar programas de reforestación y recambio de especies.
Durante los meses de julio y agosto, el municipio de Temuco ha realizado un catastro del arbolado de las principales plazas de la comuna para tener la información del estado actual de las especies, buscando evitar la caída de árboles debido a la longevidad o mal estado sanitario.
Así lo detalló el alcalde, Roberto Neira, al entregar los antecedentes del trabajo que se desarrolla, por ejemplo en la plaza Aníbal Pinto, junto a uno de los tres árboles calificados como “en riesgo”.
Agregó el jefe comunal que hasta el momento se ha logrado aplicar el catastro en cinco plazas y lugares en los que hay arbolado urbano.
Lo anterior está a cargo de Rodrigo Gutiérrez, ingeniero forestal encargado de la sección Árbol Urbano del municipio, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO y representantes de organizaciones que trabajan en la protección del patrimonio y el medio ambiente.
El alcalde reiteró que se va a trabajar en una política de arbolado urbano seria, con una futura Ordenanza Municipal, innovadora en el municipio y que va en sintonía con la protección del medioambiente.
La autoridad aseveró que cada árbol que deba ser reemplazado, espera lo sea con uno nativo, considerando que al momento el 93% del arbolado urbano de la comuna corresponde a especies exóticas introducidas a la zona hace muchos años.