Inició en La Araucanía el trabajo del Centro Nansen de Noruega, especialista en la resolución de conflictos, tras la solicitud de las universidades de la región para terminar con la violencia en la zona.
Fue en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, donde el director del Centro Nansen, Alfredo Zamudio, explicó parte del trabajo que realiza la organización en la resolución de conflictos.
Según Zamudio ya se inició una consulta a distintos actores de la zona, que no fueron identificados, pero que sería la primera parte de un trabajo que no tiene plazos conocidos.
“Nosotros no somos los negociadores ni mediadores de las complejidades de esta situación, somos facilitadores de conversaciones para identificar tanto los problemas como las posibilidades”, aseguró.
Consultado por Radio Bío Bío Temuco sobre si el tipo de conflicto que existe en la zona tiene o no características terroristas o cercanías con el narcotráfico, Zamudio respondió que la tarea de Nansen, no es hacer un diagnóstico, ni una mediación entre las partes.
A pesar de esto, el rector de la UCT, Aliro Bórquez defendió la instancia que convocaron las casas de estudios superiores en La Araucanía.
“Queremos iniciar un proceso de diálogo (…) Y queremos que se abra y convoque a más gente”, declaró.
Esto frente a las críticas de algunas organizaciones mapuches, como el Consejo de Todas las Tierras, cuyo vocero, Aucán Huilcamán, dijo que sólo buscan eludir la responsabilidad del Estado con la deuda indígena.
Quien no participó de la instancia, fue el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, quien sostuvo una reunión con el delegado presidencial, Víctor Manoli, tras el robo de 85 ovinos desde el Campo Experimental Maquehue, terminando con 15 años de investigación experimental en el mejoramiento de ganado.
El predio es reivindicado por la organización mapuche Territorio Trapilhue, quienes exigen la adquisición de esas tierras a la Conadi.