Los rectores de las universidades regionales de La Araucanía, redactaron un documento para solicitar diálogo como política de Estado y así resolver el conflicto con el pueblo mapuche en la zona.

El llamado incluye la intervención del Centro Nansen, expertos internacionales en resolver conflictos complejos en distintos países.

El inédito llamado quedó plasmado en un documento firmado por los rectores de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor y Universidad Arturo Prat.

El texto tiene cuatro puntos fundamentales, que comienzan con el reconocimiento de los pueblos originarios y la vulneración histórica del Estado chileno frente a su cultura, provocando fragmentación en la sociedad.

El mensaje fue consensuado con los representantes de las universidades regionales y por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y apunta específicamente a solicitar al Centro Nansen para intervenir en la zona.

El religioso, dijo que lo fundamental es escuchar a todos los actores involucrados en el problema, lamentando que existan personas que -eventualmente- decidan restarse.

Todos los intervinientes reconocen que se trataría de un proceso lento. El vicerrector de la sede Temuco de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra, afirmó que la base del éxito radica en restablecer las confianzas.

En tanto, el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, aseguró que las conversaciones deben efectuarse de manera horizontal y sin pensar que una idea es mejor que otra.

Aún no hay cronograma de trabajo ni metodología, aunque sí existe confianza sobre la postura dialogante de la organización, respaldado por intervenciones exitosas en conflicto como la guerra en Irak.

Por su parte, desde el centro en cuestión indicaron -por medio de un comunicado- que “realizaremos una visita a la región lo antes posible, dependiendo de las condiciones sanitarias, para dar inicio a una ronda exploratoria de conversaciones. Después de esa primera visita a la región, podremos informar sobre los próximos pasos”.

Puedes leer la respuesta completa a continuación: