Inmediatas reacciones en el equipo de abogados defensores, generó la recusación en contra de la jueza del caso Huracán, presentada por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
El abogado, Cristian Arias, quien representó a la jueza Marcia Castillo en una investigación sumaria y que ahora es defensor del general de Carabineros en retiro, Gonzalo Blú, uno de los acusados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, fue el primero en reaccionar.
Arias aseveró que el Ministerio Público y los restantes intervinientes sí fueron informados por la jueza de la relación profesional que mantuvo con algunos abogados.
El abogado agregó que ninguno de los intervinientes se pronunció en contra, incluidos los tres o cuatro fiscales que comparecen en cada oportunidad.
En tanto, su par, Javier Jara Müller, quien interviene como defensor del mayor de Carabineros en retiro, Patricio Marín Lazo, se manifestó muy sorprendido por la recusación en contra de la jueza, detallando que incluso se intenta instalar la comisión del delito de prevaricación.
“Creemos que lo que ha hecho el Ministerio Público es grave”, sentenció.
Jara argumentó que la decisión del Ministerio Público pareciera ser una conducta habitual cuando no logran que los fallos les sean favorables, recordando que en la misma causa otra jueza fue blanco de una queja disciplinaria al conceder una cautela de garantía por antecedentes que la Fiscalía no había entregado a las defensas.
Por su parte, el abogado Juan Pablo Jaramillo, quien representa al profesor Alex Smith, único civil acusado en la causa, aseveró que estudia acciones administrativas en contra del fiscal regional de Aysén a cargo de este caso, al tiempo que defendió a la jueza cuestionada.
Lo manifestado por los abogados defensores, deriva de la recusación que tanto el Ministerio Público, como el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio del Interior, ingresaron en contra de la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, aseverando que no les habría informado que uno de los abogados de los ahora acusados, la representó a ella en una investigación sumaria.
La causa derivada de la fallida Operación Huracán, está en receso en la etapa de preparación del juicio oral, tras la decisión de la jueza Castillo de declararse incompetente para seguir conociendo los hechos, por considerar que los delitos comenzaron a ejecutarse en la región Metropolitana.