Como un hecho repudiable calificó la gobernadora de la provincia de Malleco, Katia Guzmán, el atentado incendiario que destruyó completamente una escuela en Pailahueuque, comuna de Victoria, en la región de La Araucanía.
Según la autoridad, esta situación afectará a 137 estudiantes de la zona, quienes “van a ver vulnerado su derecho a recibir una educación”.
Tres compañías de Bomberos llegaron al lugar para atender la emergencia. Según la gobernadora, un grupo de desconocidos agredió con objetos contundentes a los funcionarios mientras realizaban labores para controlar las llamas.
Guzmán calificó a estas personas como “desalmadas que que amparan en falsas consignas políticas para generar caos en la región”. Recordar que se encontró un rayado en la zona de incendio, el cual señalaba “Libertad a los presos políticos mapuche”.
También se refirió a este hecho el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, quien señaló que el Ministerio de Educación les está solicitando informes para postular a algún tipo de fondo que les permita realizar una reparación provisoria del establecimiento.
“Hable con el ministro de Educación, quien me pide que lo mantengamos informados para ver si podemos levantar una infraestructura momentánea, que son contendedores, para que tenga (el recinto) algún tipo de funcionamiento”, sostuvo.
En conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Educación de La Araucanía, Edison Tropa, confirmó que no será posible la reconstrucción de este recinto educacional durante este año.