Una familia de Temuco denunció el fallecimiento de una mujer haitiana, quien no habría recibido ningún tipo de atención médica previo a su deceso. Además, indican que tras dos días no han tenido ayuda para conseguir un certificado de defunción.
Todo ocurrió durante la jornada del sábado, en la Villa Alameda del sector Amanecer de Temuco, cuando una mujer de 40 años comenzó a observar malestares a eso de las 18:00 horas, los que no habrían sido atendidos por personal médico, provocando su muerte cuatro horas después.
Así lo denunció Polet Contreras, hija de la persona que prestaba arriendo a la mujer fallecida y a su pareja.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Contreras afirmó que tras el fallecimiento, Carabineros y el SAMU llegaron al lugar y les explicaron que el Servicio Médico Legal debía practicar una autopsia, trámite que hasta hoy no han podido efectuar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La mujer denunciante indicó que finalmente el Consultorio Miraflores les entregó un documento para que una funeraria pudiera levantar el cuerpo, el que sin embargo no sería válido para iniciar una autopsia y poder obtener un certificado de defunción, que permita concretar todos los trámites respectivos.
Solo una empresa funeraria aceptó atender a la familia, por lo que la mujer de 40 años está siendo velada en Temuco. De todas formas, Polet Contreras aseguró que una atención oportuna podría haber evitado un fallecimiento.
Pese a las consultas de Radio Bío Bío a los organismos pertinentes, aún no se ha entregado una respuesta por este caso.