Insistiendo en que hay instituciones que están trabajando para evitar hechos de violencia en la Macrozona Sur y que se sigue avanzando en la agenda de seguridad, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, encabeza en Temuco una reunión con los mandos policiales nacionales, además de autoridades políticas desde Bio Bio a Los Ríos.

El jefe del gabinete definió como una reunión de coordinación la cita desarrollada en el cuartel regional de la PDI Araucanía y mandatada por el Presidente Sebastián Piñera.

La visita de las autoridades se efectuó en medio de manifestaciones y el desalojo de un predio ocupado por comuneros mapuches.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los mandos policiales llegaron a Temuco, justo cuando en el centro de la ciudad se desarrollaba una manifestación, convocada por redes sociales, denominada “pantalonazo”, con la idea de enviar un mensaje al propio Presidente para que se ponga los pantalones y aplique medidas efectivas para evitar hechos de violencia en la zona.

Además, en la comuna de Imperial, Carabineros desalojó el fundo San José, distante aproximadamente 18 kilómetros del área urbana, que es reclamado por varias comunidades agrupadas en un Lof, generándose tensos momentos cuando el personal policial usó elementos disuasivos.

Según el dirigente Domingo Curin, en el lugar se generó un incendio, instante en que al menos un comunero resultó herido por balines

Pese a las reiteradas consultas de La Radio, Carabineros ha descartado que exista algún lesionado y confirmó que se concretó el desalojo referido.

En el Complejo Policial La Araucanía de la PDI en tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en medio de una reunión con los mandos policiales, incluido el coordinador de Seguridad para la macrozona sur, Cristian Barra, detalló el motivo de la cita mandatada por Piñera.

La cita incluyó con una exposición del ministro, quien explicó a los asistentes la instrucción presidencial, para dar paso a un informe del director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, quien detalló que desde 2010 a la fecha se registran 394 carabineros lesionados, 38 de ellos con heridas de carácter grave, incluyendo a 81 heridas de bala.

De igual forma, precisó que desde 2012 a la fecha, se reportan tres carabineros fallecidos en ataques armados.

Yáñez se manifestó partidario de contar con apoyo de las Fuerzas Armadas, pero con apoyo en Inteligencia, medios blindados, asesoría en planificación o entrenamiento con técnicas y tácticas militares.