Agencia UNO

Evópoli presiona al Gobierno por ataques en La Araucanía: "Delgado se debe instalar en la región"

Por José Muñoz
La información es de Carlos Martínez

22 febrero 2021 | 18:02

Un grupo de parlamentarios de Evópoli de La Araucanía solicitaron al ministro de Interior, Rodrigo Delgado, instalarse por un mes en la macrozona sur y trabajar en terreno, para construir un plan que permita revertir la situación de violencia que hay en la región.

Se trata del senador Felipe Kast, y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, quienes enviaron una carta formal al ministro.

En el documento, solicitaron que Delgado se traslade a vivir a La Araucanía por un mes, para trabajar en terreno con las policías y fiscales, además de acompañar a las victimas cada vez que sufran un atentado.

“La única forma de dimensionar la gravedad del problema y de elaborar un plan que esté a la altura, es hacerlo desde el terreno, junto con las victimas, alcaldes, fiscales y las policías. Hasta ahora las medidas que se han tomado son insuficientes” planteó Felipe Kast.

Ataques incendiarios

En las últimas 24 horas se han concretado al menos 3 ataques incendiarios en diferentes comunas de la región de La Araucanía.

Uno de éstos ocurrió en el fundo El Crucero, en la comuna de Lautaro, propiedad que pertenece al concejal Carlos Gutiérrez (RN). En el lugar, se quemaron dos sembradoras, rastras, 1.500 pulgadas de madera, 100 toneladas de cal y otros artículos de uso agrícola.

Sumado a lo anterior, este lunes también se registró un incendio en el fundo Cahuenmpagne en el sector Vacas Sagradas en la comuna de Freire. En la zona se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche y se quemaron 4 máquinas cosecheras, 3 tractores, 1 carro y se registraron disparos a una casa y a perros.

Finalmente, un ataque incendiario ocurrió en el fundo Miraflores, en la comuna de Lautaro. En el lugar, dos viviendas y un vehículo resultaron destruidos por acción de terceros, mientras que personal de Bomberos trabajaron en el control de la emergencia.

“Evópoli presiona”

Respecto del fundo Miraflores, se verificó que existen lazos familiares entre los afectados. Esto, debido a que la dueña del terreno, Carolina García García, es cuñada del diputado Andrés Molina Magofke (Evópoli) y familiar del diputado de René Manuel García (RN).

Tras estos ataques, desde Evópoli han presionado el Gobierno y en específico al Ministerio del Interior, para que se tomen medidas drásticas en los conflictos rurales.

Bajo esta misma línea, el presidente de dicho partido, Andrés Molina, planteó que “le pedimos al Ministro de Interior que se instale a trabajar en la región por un mes a la macrozona sur. Desde este lugar se debe elaborar un plan contundente para terminar con la impunidad y la violencia”.