Tras meses de postulación y de redactar varios ensayos, una joven de 18 años en Temuco recibió la noticia más esperada: fue seleccionada y se matriculó en la Universidad de Harvard.
“Los sueños se cumplen”. Así contó Vandie Dumaboc la noticia a sus amigos en las redes sociales, donde agradeció a todos los que la apoyaron en el proceso.
En conversación con Radio Bío Bío, la joven relató que una amiga que llegó de un intercambio en 2019, la instó a postular a la destacada universidad, ya que “siempre quise ir a estudiar a los Estados Unidos”, agregó.
Tanto así que “ni siquiera me preparé para la prueba de acá (PDT), tiré todo a la parrilla por Estados Unidos”.
La futura estudiante de Neurociencia Computacional detalló que las postulaciones comenzaron en octubre y conoció los resultados en diciembre, luego siguió el trámite de lo relacionado con la ayuda financiera (becas), para finalmente matricularse.
La universidad le financiará el 90% de la carrera. “Harvard tiene un muy buen programa de ayuda financiera, entonces el mérito para ellos es entrar”, aseguró.
Proceso de postulación
A diferencia del proceso para ingresar a la educación superior en Chile, donde las notas cumplen un rol determinante, en Estados Unidos cuentan con un sistema de admisión holística, donde la personalidad y las vivencias de los postulantes es importante.
“Básicamente tú tienes que escribir ensayos contando sobre tu vida, subir tus extracurriculares, tus actividades. Por ejemplo, yo participé en el coro de niños del teatro municipal, le canté al papa, gané plata en las olimpiadas de matemática, me premiaron en el Congreso, quedé en la final de las olimpiadas de matemática, así que ahí tenía un currículum fuerte para postular a Harvard”, detalló Dumaboc.
“Igual es difícil porque me decían en la entrevista que di con un exalumno de Harvard que el 90% de las personas que postulan a esa universidad están calificados para entrar, pero ellos tienen que tomar filtros para ver quién pasa y quién no”, precisó.
La joven detalló que en los ensayos debió contar su contexto familiar, dónde creció, su colegio y algunas dificultades que debió enfrentar.
Si bien calificó el proceso de “agotador”, afirmó que es “muy completo” y deseó que “en Chile se pudiera hacer parecido en los próximos años porque me parece super injusto que solamente por una prueba de dos horas se defina toda la vida”.
El legado de su padre
En medio de la emoción, la estudiante recordó el legado de su padre, a quien perdió cuando tenía 8 años.
“Mi papá nació en Filipinas, en el campo, y sus dos opciones eran trabajar de sol a sol o educarse. Entonces, él decía que la única forma de romper el círculo de la pobreza es la educación y ese es el legado más potente que me deja”.
“Llegó a Chile sin conocer a nadie, después fundó su propio instituto de capacitación de inglés, hace un magíster, sale como el mejor de la carrera, hace un proyecto con el Ministerio de Educación y lo mandan al Silicon Valley”, recordó.
Revisa la entrevista completa a continuación: