A una “conversación urgente” están convocando los loncos de las comunidades de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla. Para analizar la situación que les afecta, a días de un gigantesco operativo de la PDI.
La convocatoria la efectúan los loncos Juan Catrillanca Antín, de la comunidad mapuche de Temucuicui Tradicional, y Víctor Queipul Huaiquil de la Autónoma. Cuyos territorios fueron allanados por 850 oficiales de la PDI el pasado 7 de enero.
El operativo, en busca de armas y drogas, dejó un detective muerto y una decena de heridos. Además las comunidades denunciaron gran destrucción en sus casas y animales muertos.
En mapudungún, ambos loncos invitan a un Lef Trawún o “conversación urgente” a todas las comunidades y organizaciones mapuches, lafkenches, pehuenches del territorio. Lo que se desarrollará los días 18 y 19 de enero en Temucuicui, en el domicilio de la familia Catrillanca.
En la convocatoria precisan que harán llegar una invitación a actores del mundo político, de los derechos humanos y del poder judicial para el martes 19. Con el objetivo de reafirmarles la permanente disposición al diálogo de las comunidades. Por este motivo, abrirán las puertas del lof, para que puedan ver su realidad in situ.
Audio viral
Además, en las últimas horas se conoció un audio que correspondería al procedimiento antidrogas al interior de Ercilla. En este se oye una amenaza de muerte, que según quienes lo viralizaron en redes sociales habría sido efectuada en contra de una niña de 12 años.
Al respecto, la Policía de Investigaciones, por medio de un comunicado de prensa, informó que se dispuso que estos hechos sean denunciados por la propia institución policial al Ministerio Público.
Lo anterior, con la finalidad de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si el audio viralizado corresponde a un procedimiento de la PDI.
Pese a lo anterior y si bien todavía no se confirma la fuente de este audio, Celia Coronado Llanca, madre de una adolescente de 17 años, confirmó al sitio El Desconcierto que se trataba de su hija y que el hecho habría ocurrido en Ercilla.
El mismo sitio detalla que los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Defensoría de la Niñez, estamento que analiza eventuales acciones legales.