Durante la tarde de la jornada de ayer se realizó un masivo allanamiento en Temucuicui, región de La Araucanía. Esta fue realizada por parte de 800 funcionarios de la PDI donde 10 de ellos resultaron heridos y uno muerto.

Ante la situación se han tenido múltiples dudas sobre la realización del operativo de drogas que fue investigado durante 8 meses. En la diligencia, se incautaron más de mil plantas de cannabis sativa y 40 kilos de marihuana elaborada, también se logró detener a dos mujeres que hoy serán formalizadas en la región.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado por La Araucanía Miguel Mellado (UDI) se refirió ante la situación y la “ruta de la droga” que se mantendría en la región, y la forma en que se llevó a cabo el allanamiento antidroga.

Asesinato de agricultor Orwal Casanova

Primeramente el diputado comentó que durante el último año han ocurrido “8 asesinatos en la región (de La Araucanía)”, así lamentó el fallecimiento del conocido agricultor Orwal Casanova quien recibió un disparo fuera de su fundo en Victoria.

Aquí el Estado de derecho no está resultando (…) la Fiscalía no accede a retirara a los usurpadores”, responsabilizó el diputado UDI, como también comentó que los agricultores de la zona están muy molestos.

Allanamiento por droga en Ercilla: “La ruta de la droga”

“En la Araucanía hay un narcoterrorismo donde hay una clara ruta de la droga”, zanjó Mellado.

Ante esto también, planteó que el sistema se estaría desarrollando con “entrenamiento en las FARC de Colombia”, el cual ha tenido el mismo modus operandi de “ganar territorio para hacer tráfico de droga y armas”.

“Usurpan, asustan, alarman y roban animales”, en palabras del diputado, esto sucede para “que ellos se vayan de sus predios, hacer ocupamiento territorial y seguir con la ruta de la droga”.

“La Fiscalía no está haciendo su pega”

“Lo que hizo el Gobierno con la PDI me parece un buen paso”, ya que explica que el territorio no se dejaba traspasar y lo denominó como un “triángulo de las bermudas (…) pero nadie entraba”.

Ante la forma del allanamiento ocurrido, Mellado sanciona haber involucrado a efectivos que no tenían conocimiento del terreno a donde iban porque, “no está pavimentado, no hay sistema de comunicación e iban en camionetas normales”, remarcó.

“Las instrucciones que les dieron fue dejar sus armas de servicio en Angol y le pasaron fusiles antimotines“, según unos audios que no han sido verificados según el diputado y que pedirá investigar. Sin embargo, el director de la PDI, Héctor Espinosa, descartó que esto haya sido así.

“Me preocupa que en Estado de Derecho las fuerzas deben llevar el doble de armamento que el contrario (…) No nos convirtamos en Colombia en la Araucanía, por favor. ¿Qué viene después, los secuestros? Porque asesinatos hay”, finalizó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar