La Corte de Apelaciones dejó sin efecto la desvinculación de seis funcionarios del municipio de Temuco. Tras conocerse la decisión, candidatos a la alcaldía aseguraron acuerdos políticos dentro de la administración comunal.
La resolución judicial se dio después de la presentación de un recurso de protección presentado por seis funcionarios municipales, quienes acusan que su desvinculación –establecida por el alcalde transitorio Jaime Salinas- no se ajustaba a derecho.
Es por eso que la Corte de Apelaciones decidió dejar sin efecto la determinación de Salinas, a la espera de conocer y analizar el fondo del recurso, tal como lo indicó el abogado Andrés Carrasco, representante de los funcionarios.
El alcalde transitorio de Temuco, Jaime Salinas, respondió que las desvinculaciones se explican porque los funcionarios no son de su confianza.
Daniel Schmidt, candidato apoyado por Renovación Nacional, que es el mismo partido de Salinas, se refirió a esto como un acuerdo político, el que –aseguró- es parte de la vieja política.
En esto también coincidió el precandidato independiente al municipio de Temuco, Felipe Valdebenito, quien dijo que a raíz de la situación, evaluarán recurrir a los organismos fiscalizadores.
Recordemos que este eventual acuerdo también incluiría la contratación de la exconcejala Constanza Saffirio en la Corporación Cultural que maneja el Teatro Municipal Camilo Salvo, lo que –de acuerdo a lo que el mismo alcalde señaló- está bajo evaluación.