Recalcando que lo resuelto en el Congreso no es lo que demandaban, organizaciones indígenas criticaron la aprobación de escaños reservados en la Convención Constitucional. En tanto, desde el oficialismo valoraron la decisión tomada por los parlamentarios.
Con críticas al texto aprobado y también a la negativa del cupo para el pueblo afrodescendiente, reaccionaron representantes mapuches, quienes reiteraron que la reforma aprobada no los satisface, ya que en lugar de los 24 escaños que ellos pedían, se aprobaron 17.
Así lo manifestó el vicepresidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Adolfo Millabur, quien dijo que la clase política deberá explicar el rechazo a la participación afrodescendiente quienes “tienen el legítimo derecho de estar presentes”.
“No tenemos el poder de decidir ni influir como nos gustaría”, agregó Millabur.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la vocera de Ad Mapu, Ana Llao, aseguró que tal como está el proyecto, muchos integrantes de los pueblos indígenas no podrán participar de la constituyente.
“Nos metieron a un traje a medida de ellos y vamos a intentar poder caer”, agregó Llao.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, valoró lo resuelto y dijo que será un beneficio para los pueblos originarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El proyecto, que de todas formas es el primero que contempla la participación de la población indígena en la redacción de una Constitución para el país, quedó en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República, en un plazo máximo de 30 días.