El exfuncionario policial que integraba la patrulla del GOPE que intervino en el operativo derivado del robo de vehículos a profesoras de Ercilla, y que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, declaró como primera prueba de su defensa, entregando detalles del hecho que protagonizó.
Alarcón, tal como lo había declarado mientras la causa estaba en investigación, aseveró que desde un primer momento manifestó su rechazo a entregar una versión falsa de los hechos lo que, según enfatizó, le fue ordenado por un abogado y un mayor de Carabineros, ambos hoy acusados en la causa, reiterando que no hubo enfrentamiento ni fuego cruzado al momento de llegar al lugar en que ocurrió el homicidio.
La situación abrió un extenso debate por cuanto las restantes defensas, incluidas las de los aludidos incidieron para que la declaración fuese anulada por la oportunidad en que se efectuó, al dejarlos sin posibilidad de reacción ya que previamente habían retirado sus pruebas. Tras un receso, el Tribunal rechazó con costas el incidente y validó la declaración del acusado.
En el acceso al Tribunal Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido, reiteró que mas allá de los dichos de Alarcón, en la causa faltan acusados, entre ellos el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
La declaración de Alarcón, insistiendo en que nunca apuntó a las personas, sino que a la estructura del tractor, fue la única prueba rendida en esta jornada de juicio que se desarrolla en modalidad semipresencial con algunos intervinientes presentes en la sala y otros conectados por plataforma Zoom.
El inicio de las mentiras
Por cerca de tres horas declaró Alarcón. Según consigna La Tercera, el sargento en retiro dijo que tras la muerte de Camilo de Catrillanca se dirigieron a la Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque.
En el lugar estaba el asesor jurídico Cristián Inostroza, quien hoy está formalizado, además de las jefaturas correspondientes. El acusado dijo en la audiencia que le señaló a sus superiores que se haría responsable por el disparo, pero “me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico”.
“Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron”, dijo Alarcón en el juicio según LT.
“Hay que decir que nadie anda con cámara”
Otro punto que marcó polémica luego que se comenzaron a destapar las mentiras en el caso Catrillanca, fue la utilización de una cámara Go Pro.
Según agrega el medio, Alarcón indicó este miércoles que el mayor Manuel Valdivieso, en ese entonces jefe del GOPE Araucanía, les dijo que debían eliminar la cámara que portaba el equipo en ese momento. “Hay que decir que nadie anda con cámara”, le habría dicho el asesor jurídico.
“Oye hueón, hace lo que se te está diciendo ¿O te quieres ir a la cárcel?”, habría dicho Valdivieso manifestó Alarcón, quien aseguró que para él, lo que estaba pasando no estaba bien.
Tras ser consultado sobre su reacción a las órdenes de sus superiores, el imputado indicó en la audiencia que guardó silencio, porque son una institución policial de carácter militar. “Cuando se nos imparte una orden hay que acatarla”, agregó.
“El más débil”
El acusado por la muerte del comunero indicó en la audiencia que el mayor Valdivieso le dijo “oye hueón, vos soy el más débil”.
“Se me cayó del cielo mi mayor Valdivieso”, señaló el imputado.
Finalmente, junto con decir que se arrepiente de haber disparado, justificó en la audiencia sus primeras declaraciones indicando que lo hizo de manera forzada, ya que le manifestaron que si no lo hacía terminaría en la cárcel.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)