Más de 400 personas fueron detenidas sólo durante el fin de semana por infringir la cuarentena y toque de queda en La Araucanía.
Mientras que las cifras por covid-19 comienzan a estabilizarse en la región según el Ministerio de Salud, este no es el caso del número de detenidos por no respetar las restricciones sanitarias durante el fin de semana.
El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, confirmó que este fin de semana hubo 484 detenidos por incumplir la cuarentena y el toque de queda en las comunas en Transición. Además en toda la región se realizaron 12 mil 961 fiscalizaciones.
“Lamentablemente continúan personas irresponsables que salen de sus casas sin su permiso especial o no respetan el toque de queda”, comentó el intendente.
La autoridad apeló a la conciencia de la ciudadanía para evitar aglomeraciones como las que se vieron en manifestaciones de este fin de semana a propósito de la conmoración del 18/O. Manoli insistió en que debe primar la salud de la población.
Consultada por Radio Bío Bío, la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, advirtió que se cursarán los sumarios sanitarios a las personas que no respeten los protocolos a la hora de manifestarse. De identificar a los convocantes de las protestas, según la seremi (s), éstos también podrían ser responsabilizados.
La autoridad sanitaria también se refirió a las eventuales celebraciones que podrían ocurrir tras el plebiscito del domingo, asegurando que habrá fiscalizaciones permanentes.