Tres presos mapuches continúan en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Los comuneros acusan nulo acercamiento de las autoridades y anunciaron acciones en conjunto con los huelguistas de la cárcel de Lebu.
Se trata de Daniel Canío Tralcal, José Cáceres Salamanca y Facundo Jones Huala, quienes completan 50 días de ayuno al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional de La Araucanía.
Los internos señalaron que sus demandas aún no son cumplidas y que tras la suspensión de la huelga de los presos de Angol, han decidido continuar con la movilización al interior del módulo de comuneros del recinto penitenciario en Temuco.
El vocero de los huelguistas, Juan Pichún, manifestó que no hay diálogo con las autoridades y anunció acciones en conjunto con los presos de Lebu y además aseguró que los presos se encuentran en buen estado de salud con perdida de aproximadamente 15 kilos de peso.
Fueron siete los comuneros de la cárcel de Temuco los que iniciaron la huelga el día 19 de julio de este año, en respaldo de Celestino Córdova y los presos de Angol.
Los tres restantes continúan con la movilización, solicitando rebajas en las penas y traslados a Centros de Estudio y Trabajo de Gendarmería, todo en el contexto de la aplicación del convenio 169 de la OIT.