El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió la mañana de este jueves a la situación del machi Celestino Córdova, quien se encuentra hace más de 100 días en huelga de hambre y estaría bajo un delicado estado de salud.
“Desde aquí le digo a Celestino Córdova, machi, colega, médico, por favor le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes (…) Le ruego que deje la huelga de hambre”, indicó Paris.
Este jueves se cumplieron 102 días en huelga de hambre por parte del machi Celestino Córdova y otros 27 comuneros mapuche.
Uno de los principales puntos que reclaman es que se cumpla el Convenio 169 de la OIT, sobre los Pueblos Originarios, específicamente el artículo 10, que señala que cuando un miembro de algún pueblo indígena sea condenado a prisión “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.
Además, la Corte Suprema rechazó este jueves un recurso presentado por la defensa de Córdova para cumplir el resto de la pena a la que está condenado por una prisión domiciliaria.
Recordar, que el machi fue condenado a 18 años de prisión por el delito de incendio con resultado de muerte en contra del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido en enero de 2013.