CONTEXTO | Agencia UNO

Defensor de machi Córdova por fallo de la Suprema: Lamentamos el resultado, pero nos queda acatar

13 agosto 2020 | 12:35

El defensor regional de La Araucanía, Renato González, que representa a Celestino Córdova, lamentó la decisión de la Corte Suprema de rechazar el recurso de amparo presentado en favor del machi.

La acción fue presentada con el objetivo de que Celestino pudiese cumplir una parte de su condena, por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, en su rewe, bajo la medida de arresto domiciliario total.

Con ello se buscaba que Córdova pudiese estar por un periodo de 6 meses o por la duración de la pandemia en su comunidad.

Sin embargo, y tal cual lo había manifestado anteriormente la Corte de Apelaciones de Temuco, el máximo tribunal rechazó el recurso de amparo por 4 votos en contra y 1 a favor.

El defensor González, manifestó que “sin duda lamentamos el resultado, pero sólo nos queda respetar y acatar la resolución de los tribunales que es lo que corresponde en un estado de derecho”.

Asimismo, explicó las razones de la Corte, afirmando que “el voto de mayoría señala que no existe ilegalidad en la forma actual de cumplimiento de la condena”.

Otras de las voces que lamentaron la resolución de la Corte Suprema fue la diputada Emilia Nuyado, quien declaró que “con esto se está condenando al machi a morir, porque él ha sido claro en cuanto a su determinación para que el Estado respete los derechos del Pueblo Mapuche”.

Asimismo, la parlamentaria mapuche sostuvo que “hay que insistir que no se está pidiendo un indulto, sólo un beneficio que muchos detenidos pueden optar. Por eso lamento la determinación de la Corte Suprema”.

“Desde ya culpo a este Gobierno, al presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior, Víctor Pérez, de cualquier empeoramiento en la salud del machi Celestino, y 102 días no fueron suficiente para que las autoridades escucharan las demandas. Bajo estas condiciones es muy difícil que el Pueblo Mapuche tenga confianza y se siente a dialogar”, sentenció.

Este jueves, el machi ya cumple 102 días en huelga de hambre, lo cual sigue realizando en el hospital de Nueva Imperial tras complicarse su estado de salud.