Este domingo se realizó una marcha hacia Curacautín en la región de La Araucanía.
Esta convocatoria terminó en destrozos, luego de que participantes de estas arrojaran piedras hacia viviendas particulares.
Ante esto, residentes del lugar manifestaron su temor por la agresión.
Uno de los vecinos indicó que comprendía las manifestaciones pero “aquí somos todos mestizos” y ellos no eran enemigo del pueblo mapuche.
Así, agregó que “el Gobierno tendría queponerse las pilas y ver estas cosas, es imposible”.
“Nosotros no hacemos daño a nadie ¿qué culpa tenemos nosotros a los problemas de ellos. Somos gente trabajadora, gente humilde de Curacautín”.
En tanto, otro vecino instó a que “aquí no miremos las etnias, no miremos a los mapuches, no miremos Curacautín, miremos el problema de atrás. El Gobierno, el Presidente de la República, los políticos, los parlamentarios, etc. Son ellos los reales culpables de todo esto”.
Por otra parte, otra persona señaló que “el Gobierno debe poner mano dura, no dar el brazo torcer”, asegurando que el sábado se había indicado que la marcha sería pacifíca.
Por otra parte, se mantiene tomado uno de los ingresos a la comuna, cortando el tránsito con barricadas. Hasta el lugar llegó Carabineros.
Este domingo continuaron las reuniones en Curacautín, con el objetivo de analizar lo ocurrido con el desalojo de municipios en la zona hace una semana.
De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, comunidades marcharon por las calles de la comuna con lienzos alusivos a los comuneros en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebú y Temuco.
Esta llegó hasta la plaza de Curacautín, donde lanzaron piedras con voleadoras al municipio, el que se encuentra con fuerte resguardo policial.
Ante esto, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas para tratar de disuadir a los grupos de manifestantes.
Según el lonco Alberto Curamil, ellos siempre han tenido la disposición de conversar con las autoridades chilenas pero con “los temas bien claros”, así agregó que una de las demandas es el territorio y “si el Gobierno no está de acuerdo para escuchar esta demanda, creo que el conflicto se va a mantener“.