La tarde de este jueves un desrielo afectó a un tren de carga entre Pidima y Collipulli en la región de La Araucanía.

El hecho registró a la altura del sector Campo Lindo de la comuna de Ercilla, afectando a cinco vagones.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío en la zona, desconocidos habrían atacado a balazos un tren de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico. Producto de esto uno de los tres maquinistas resultó herido por esquirlas de vidrio. Lo anterior fue confirmado por el intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli.

También dijo que la Policía de Investigaciones realiza las pericias, por lo que no se puede referir en profundidad al tema.

Fiscalía Regional
Fiscalía Regional

Por su parte, el Fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, dio a conocer que a pocos metros del descarrilamiento se encontró un panfleto con una leyenda alusiva a la libertad de aquellas personas condenadas o en prisión preventiva por hechos relacionados a la violencia rural.

Personal policial realiza un operativo en el sector y cuentan con el apoyo de un helicóptero militar.

Asimismo se observó una fuerte custodia policial y militar en la Ruta 5 Sur.

Una agitada mañana

Cedida
Cedida

Esta situación se reporta en medio de una convulsionada jornada en La Araucanía, tras el ataque a balazos en el fundo del padre del director del Registro Civil en La Araucanía.

Esto ocurrió en horas de esta madrugada en el fundo Centenario en la localidad de Pidima en la comuna de Ercilla.

El recinto corresponde al empresario Juan de Dios Fuentes, quien estaba con dos de sus nietos al momento del ataque.

En el lugar se encontraba un punto fijo de Carabineros, quienes respondieron al ataque de los desconocidos.

Sin embargo, un audio revelado por Radio Bío Bío, da cuenta que en ese momento se señaló que por orden del jefe de zona se indicó que el GOPE no podía concurrir a prestar apoyo, por tratarse de una comunidad.

El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, solicitó un “informe detallado urgente” de este hecho.

A través de un comunicado, Carabineros sostuvo que desde la institución o la Jefatura de Zona, no hay una instrucción de no concurrir a procedimientos policiales, y que este hecho corresponde a una instrucción personal del mando local, que se contrapone a las impartidas en la zona, por lo que se inició una instrucción administrativa para determinar responsabilidades.

Danilo Ormeno | RBB
Danilo Ormeno | RBB