La mañana de este jueves se confirmó un sumario administrativo al interior de Carabineros, por un audio difundido por redes sociales, en el que se prohíbe al GOPE prestar apoyo durante un ataque armado en La Araucanía.

El general de zona de la institución, Carlos Gonzalez, desmintió que en la zona exista dicha instrucción de no acudir a comunidades durante un ataque.

Se trata de un hecho registrado en un fundo en Pidima, que pertenece a Juan de Dios Fuentes, padre del director regional del Registro Civil.

En el lugar, desconocidos con armas de grueso calibre dispararon en contra de la vivienda, donde estaba el hombre y dos nietos. En ese momento personal de Carabineros repelió el ataque, por lo que solicitaron apoyo.

Sin embargo, un audio revelado por Radio Bío Bío, da cuenta que en ese momento se señaló que por orden del jefe de zona se indicó que el GOPE no podía concurrir a prestar apoyo, por tratarse de una comunidad.

El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, solicitó un “informe detallado urgente” de este hecho.

A través de un comunicado, Carabineros sostuvo que desde la institución o la Jefatura de Zona, no hay una instrucción de no concurrir a procedimientos policiales, y que este hecho corresponde a una instrucción personal del mando local, que se contrapone a las impartidas en la zona, por lo que se inició una instrucción administrativa para determinar responsabilidades.

También aclararon que igual concurrió un vehículo blindado C.O.P. a prestar colaboración y protección al personal uniformado.

El comunicado está disponible a continuación:

Otros ataques en la zona

Al ataque se suman otros dos hechos registrados en horas de la noche, los que son materia de investigación.

Uno corresponde a un ataque incendiario contra una antena de la DGAC en la localidad de Carahue, afectando a un radar de navegación.

También hubo un ataque a un vehículo policial en la comuna de Victoria. En dicho lugar, en pleno centro, desconocidos lanzaron un tarro de pintura en contra del furgón, dejando lesionado al menos a un uniformado.