La guardia directa de Celestino Córdova en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a cargo de personal de Gendarmería, se negó a realizar el relevo, luego de confirmarse que la esposa del machi dio positivo a COVID-19.
Los gendarmes optaron por no hacer el relevo hasta que se les practique a todos los funcionarios que intervienen en su custodia directa —cerca de 30— el examen PCR, petición a la que accedió más tarde la Dirección Regional de Gendarmería en La Araucanía.
La información fue confirmada por la Asociación de Gendarmes Cautín a La Radio, los que señalaron que llegaron a un acuerdo con la Dirección Regional de Gendarmería para que se practique el examen PCR, además de un test rápido, a los 30 funcionarios encargados de la custodia de Celestino.
Sin embargo, los uniformados han manifestado que no se han adoptado todas las medidas de seguridad que a ellos mismos se le han exigido, toda vez que la pareja del machi se mantuvo el miércoles con él en el recinto asistencial durante 24 horas. Luego, diariamente visitó el lugar.
En la misma línea, Celestino fue visitado este sábado por cuatro parlamentarios. Se trata de los diputados Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD).
Recordemos que hace casi tres meses que tanto Celestino Córdova, como ocho comuneros de la cárcel de Angol, se mantienen en huelga de hambre para ser trasladados a sus comunidades a cumplir sus respectivas condenas.
En tanto en Temuco, siete internos mapuche del centro de cumplimiento penitenciario también se sumaron a la huelga de hambre hace una semana.