Las carteras de Agricultura, de la Mujer y Cultura conformaron una mesa de trabajo con las hortaliceras mapuches que fueron desalojadas del centro de Temuco, por disposición municipal. Las autoridades buscan soluciones para enfrentar la pandemia.
De acuerdo a lo informado, el intendente Víctor Manoli no quiere ver más imágenes de violencia en el centro de Temuco, es por eso que encargó al gobernador de Cautín, Richard Caifal iniciar una mesa de trabajo con la Municipalidad de Temuco, para abordar el comercio ambulante en calle Montt.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo dijo que es necesario cuidar los derechos que poseen las hortaliceras mapuches y eso incluye, un buen trato hacia ellas.
Un punto de equilibrio, en palabras del seremi de Agricultura, Ricardo Senn entre el valor de la comercialización de sus productos y la seguridad sanitaria del proceso.
Otra de las aristas, es la consideración de patrimonio de las hortaliceras mapuches, como indicó el seremi de las Culturas y las Artes, Enzo Cortesi.
Son más de 40 mil familias de la región que son considerados pequeños agricultores y que no están debidamente formalizados y cuyos certificados pueden ser obtenidos a través del Ministerio de Agricultura.