La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad que buscaba dejar sin efecto el juicio y la sentencia que condenó al comunero mapuche, Daniel Canío Tralcal, a cumplir más de 15 años de presidio.

La decisión de la Suprema se da después de la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Temuco, que el 17 de enero condenó a Canío por diversos delitos ocurridos en un ataque en el fundo Oyama de la comuna de Lautaro, en octubre de 2018.

Tras la solicitud de nulidad por parte de su defensa, en un fallo unánime de los cuatro ministros y la abogada integrante de la Segunda Sala, se ratificó lo establecido en primera instancia en un juicio que se desarrolló entre el 13 de diciembre de 2019 y el 8 de enero de 2020.

El fiscal del Ministerio Público, César Schibar, precisó que la Corte Suprema descartó alguna infracción de ley en la sentencia impugnada.

El veredicto condena al comunero a una pena de siete años de presidio, una segunda de cinco años y un día, una tercera de tres años y un día, y una cuarta de quinientos cuarenta y un días de cárcel.

Además, no se descarta que la defensa de Canío Tralcal, a cargo del abogado de la Defensoría Popular Rodrigo Román, recurra a instancias internacionales, según el mismo profesional anticipó en Temuco al conocerse el veredicto condenatorio y la sentencia que fue ratificada por la Corte Suprema.