El Servicio de Salud Araucanía Sur se defendió tras el informe de Contraloría que detectó falencias en los protocolos sobre potenciales donantes de órganos. Aseguran que los pacientes no reunían las condiciones para concretar el procedimiento.
Fue el Subdirector Médico del Servicio Araucanía Sur, José Luis Novoa, quien salió al paso del informe de Contraloría que reveló fallas en los protocolos de potenciales donantes de órganos y en la coordinación de hospitales en la zona.
Novoa aseguró que de los 79 casos a los que hace referencia el órgano contralor, 14 corresponden a su servicio, sin embargo, ninguno de ellos cumplía con los criterios médicos para ser potenciales donantes.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y diputado por La Araucanía, Ricardo Celis, dijo que estos problemas en el protocolo responden a la falta de cultura, sin responsabilizar directamente al equipo médico, como sí lo deslizó el propio Ministro Jaime Mañalich.
Por su parte, el intendente Víctor Manoli apuntó a esclarecer lo antes posible la situación y así evitar que siga ocurriendo. A su juicio, es relevante conocer a los responsables y que se sancionen, dijo la autoridad.
Ayer en conversación con La Radio en Temuco, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que ya contaban con los antecedentes que revelaban faltas en el protocolo de notificación de posibles casos de donantes de órganos.
Pese a las buenas cifras de trasplantes en la zona durante el 2019, según la Contraloría el correcto uso del protocolo habría servido para disminuir aún más la brecha entre los potenciales donantes y quienes esperan recibir un órgano.