La jornada de este jueves se conoció el fallo en primera instancia por el homicidio calificado del Dr. Hernán Henríquez Aravena, en octubre de 1973 en Temuco.
El ministro en Visita Extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanoso, con jurisdicción de Temuco a Coihaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó el fallo en la causa.
El exfiscal militar en Cautín durante la dictadura, Alfonso Podlech Michaud, fue sentenciado a 12 años de presidio, mientras que otros 14 exuniformados fueron sentenciados a 20 años de cárcel, sin acceso a beneficios. Podlech protagonizó un fatal atropello durante el año pasado, donde una profesora de 36 años falleció, mientras que su hija quedó con graves lesiones.
El Dr. Hernán Henríquez Aravena fue director del hospital regional -el que actualmente lleva su nombre- hasta 1972. Luego fue jefe Zonal del Servicio Nacional de Salud de las Provincias de Malleco y Cautín.
Posterior al 11 de septiembre de 1973, junto a Alejandro Flores, otro profesional del recinto asistencial, habrían sido citados a declarar a la Fiscalía Militar, siendo posteriormente detenidos.
Según la página de Memoria Viva, a los días posteriores la Comandancia de Guarnición en Temuco informó que tras un intento de fuga, ambos fueron “eliminados por la Guardia”.