Durante este jueves se han dado a conocer al menos dos videos capturados desde el helicóptero de carabineros en el marco sobrevuelo a la comunidad tradicional Temucuicui, durante el operativo policial que acabó con la vida de Camilo Catrillanca.
De acuerdo a lo indicado por La Tercera, el nuevo registro se encuentra en manos de la Fiscalía desde un comienzo, pero no había visto la luz.
En el video -grabado por una cámara goPro de uno de los funcionarios- muestra el instante en que uno de los tripulantes localiza dos de los vehículos que corresponderían a los sustraídos a las profesoras.
Recordemos que el operativo del denominado Comando Jungla al interior de la comunidad tradicional Temucuicui en Ercilla, se inició tras recibir un llamado donde se denunciaba que un grupo de encapuchados había asaltado a tres profesoras y robado sus automóviles, tras lo cual se fugaron.
De esta manera, en el registro audiovisual liberado esta tarde, por primera vez se muestran dos de los vehículos en cuestión.
Según indica el medio, esta prueba sería utilizada para explicar la razón por la cual los efectivos policiales que se encontraban en el aire, avisaron de manera radial a las unidades de carabineros que se encontraban en tierra, que los vehículos se encontraban en dicho lugar y que se internaron en el bosque.
Luego de esto, habría aparecido en la ruta el tractor que conducía Camilo Catrillanca, tras lo cual recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza, que momentos más tarde acabó con su vida.
Este registro se suma al dado a conocer esta mañana por Ciper, el cual corresponde a una grabación por parte de tripulantes del helicóptero que sobrevoló la Comunidad Autónoma de Temucuicui, cuyo relato sirvió de base para la elaboración del primer parte policial respecto al operativo y la muerte del comunero.
Un punto importante respecto a la participación de los tripulantes, es que con el correr de las indagatorias también cambiaron sus declaraciones luego que se conociera la serie de mentiras por parte de funcionarios involucrados en el operativo.