El fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien lleva la causa por la fallida Operación Huracán, señaló que llevará el caso a juicio oral y que buscará penas para los imputados que podrían llegar hasta los 15 años de cárcel.
Durante la jornada de este lunes, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de hecho presentado por las defensas de los imputados, lo que permite en primera instancia trasladar la causa al Séptimo Juzgado Civil de Santiago.
En entrevista con el diario El Mercurio, el persecutor señaló que el general en retiro, Gonzalo Blu; el mayor (r), Patricio Marín; el capitán (r) Leonardo Osses y Alex Smith, creador del polémico programa Antorcha, arriesgarían las mayores penas por la investigación que pesa contra ellos por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Palma señaló que buscará penas de cárcel para los principales imputados, considerando la gravedad de los delitos.
“Son penas de cárcel, penas de crimen, todas sobre los cinco años y un día. Estamos hablando de penas de 10 y hasta 15 años cárcel” enfatizó el fiscal.
A cinco meses de que termine la investigación, Carlos Palma añadió que los acusados quedaron en prisión preventiva y que los cambios de cómo se han dado las cosas no han sido favorable para los imputados.
En relación a que sea el Séptima Juzgado Civil de Santiago quien finalmente vea la causa, en caso de considerarse competente, manifestó que no importa que juez vea el caso, ya que no existe perjuicio, considerando que la investigación siempre se ha ajustado a derecho.