El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la tarde de este miércoles que se están preparando desalojos a sitios ocupados en La Araucanía.
“Se han iniciado las acciones para recuperar, por orden judicial, terrenos que han sido tomados en forma ilícita y estamos a la espera de que el alcalde de Ercilla nos de la autorización necesaria para poder desalojar el municipio que se encuentra tomado de forma ilegal”, informó el secretario de Estado.
Junto con condenar las “repudiables acciones de violencia” ocurridas en La Araucanía en los últimos días, informó que se han presentado más de 18 querellas en dicha región contra quienes resulten responsables.
De entre estas, varias serían por violencia contra carabineros y homicidios frustrados, mientras que “sólo una de ellas fue denunciada por Ley de Seguridad del Estado por una incitación a la comisión de delitos violentos”.
Además, informó que hay más de 15 detenidos en distintos sectores de la región, y que se ha ampliado y fortalecido la presencia de Carabineros y de la PDI. En el caso de la policía uniformada, aseguró que se han incorporado más de 200 efectivos en la zona.
El ministro aprovechó de advertir que presentarán querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra autores o incitadores a la violencia.
Respecto del caso del reciente homicidio del lonco de la comunidad Raquem Pillán de Ercilla, Juan de Dios Mendoza Lebu, adelantó que “la jueza de Angol ya está dictando resoluciones producto de que se ha avanzado en forma importante en la investigación de la Fiscalía y la PDI”.
Consultado directamente, no dio mayores detalles pero descartó que Carabineros esté involucrado en el crimen: “No estamos hablando de ningún tipo de efectivos ni funcionarios de carácter público”.
Más tarde, se confirmó que la Fiscalía emitió dos órdenes de detención contra integrantes de una comunidad aledaña a la de la víctima, quienes le habrían golpeado con un elemento contundente