El exjefe de la Novena Zona Policial de Carabineros en La Araucanía, general en retiro Andrés Gallegos habría sido quien entregó las imágenes que engañaron al exintendente, Luis Mayol y al senador Felipe Kast, que apuntaban a un -supuesto- enfrentamiento previo al homicidio de Camilo Catrillanca.

El general Gallegos es uno de los 10 altos oficiales llamados a retiro, tras la salida de Hermes Soto Isla.

Se trata de 8 imágenes que entregó el 14 de noviembre pasado, las que revelan impactos balísticos en una camioneta RAM 4×4 del Comando Jungla de Carabineros y que, según un parte policial, indicaba que ocurrió un enfrentamiento previo en la comunidad Tradicional de Temucuicui. Esa fue la primera versión de los ex uniformados.

En conversación con Radio Bío Bío, el exintendente Luis Mayol ratificó que esas imágenes se las entregó el general Gallegos.

Las imágenes fueron la base de las polémicas declaraciones de Luis Mayol que terminaron por costarle el cargo.

Una situación similar le tocó vivir al senador de Evopoli por La Araucanía, Felipe Kast, quien también aseguró que Carabineros se enfrentó a un grupo armado al interior de la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Felipe Kast dijo a Radio Bío Bío que esas imágenes fueron distribuidas desde el entorno de Luis Mayol pocas horas después de la muerte del mapuche.

Ambas figuras del oficialismo en la región reconocen tener dudas y sentirse engañados por la información que entregó el general en retiro, Andrés Gallegos.

Este último cumplía un año como máxima autoridad de Carabineros en La Araucanía tras reemplazar en el cargo al ahora también general en retiro Cristián Franzani, quien ya declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía por cargos de obstrucción a la investigación en el caso Catrillanca.

carab5

carab6

carab7

carab8

carab1

carab2

carab3

carab4