14-12-2018 a las 16:56

Sancionan a fiscal militar de Angol por participar en al menos 9 audiencias como abogado particular

Por Nicole Briones
La información es de Carlos Agurto
Carlos Agurto | RBB

El fiscal militar de Angol fue sancionado por la Tercera División De Montaña del Ejército, por participar este año de al menos 9 audiencias como abogado particular, en su horario de trabajo como persecutor castrense.

El capitán del Ejército, Cristopher Marchant Bocaz, es el fiscal militar de Angol. A su vez integra el estudio jurídico Chamorro & Asociados, aunque lo haría como “asesor externo”, al menos así él lo explica a quienes le consultan. Doble función que le está permitida, siempre que -entre otras consideraciones- cumpla con su horario de trabajo, el que está establecido de 08:00 a 17:00 horas.

Sin embargo, entre abril y octubre de este año al menos en 11 oportunidades, el persecutor castrense participó de audiencias en diversos tribunales de justicia. Entre ellos, la Corte de Apelaciones de Temuco, el Juzgado de letras del trabajo de la misma ciudad, el juzgado de Garantía de Collipulli y el Juzgado de Garantía de Victoria.

De las 11 audiencias detectadas, sólo 2 estuvieron dentro de un permiso otorgado por la Tercera División de Montaña, que le permitió a Marchant Bocaz, ausentarse de su trabajo como fiscal militar, según se especifica en una resolución del comandante en Jefe de la Tercera División de Montaña subrogante.

Consultado el encargado titular, general Sergio Ahumada, respecto a lo que se hace cuando un funcionario realiza estas prácticas, indicó que “se hace un sumario y se determinan las sanciones si es pertinente”.

En cuanto al caso específico del fiscal, el oficial aseguró que él mismo se encargó de sancionarlo:

“Yo quiero ser enfático en esto; sobre ese particular, quien está hablando, con toda responsabilidad le puede decir que adoptó las medidas administrativas y disciplinarias que correspondían”, dijo.

Agregando que “adopté las medidas que el caso ameritaba”, remarcando que “yo cumplí con los protocolos que tengo que hacer. Yo soy un general de La República y como general de La República tomé las medidas que tenía que tomar”.

Si bien el general Ahumada no especificó la sanción, fuentes de Radio Bío Bío explicaron que tiene relación con la calificación que se les realiza a los funcionarios del Ejército, donde, de repetir alguna irregularidad, podría ser reasignado a otra región.

La Radio llegó hasta la Fiscalía Militar de Angol, ubicada al interior de las dependencias del Regimiento Número 3 de Caballería Húsares de Angol, donde Marchant Bocaz, declinó referirse argumentando que “no se trata de un tema propio de la labor de fiscal”.

Lo cierto es que el capitán del Ejército Cristopher Marchant Bocaz, continúa cumpliendo funciones como Fiscal Militar de Angol, aunque desde el próximo año podría comenzar trabajar media jornada, para dedicarle más tiempo a sus labores como abogado particular.

Cedida a RBB

Escucha Radio Bío Bío