El Alto Mando de Carabineros propondrá de la denominada zona de conflicto en La Araucanía al equipo de Fuerza Especial de Tarea, conocido como “Comando Jungla”.
Todo esto nace de una reestructuración que prepara el Gobierno para la institución, todo esto a partir del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y que ayer viernes provocó la salida del general que se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani.
Según La Tercera, el Alto Mando de Carabineros se reunirá con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, este lunes a las 14:00 en La Moneda. En la instancia, los uniformados presentarán las nuevas medidas de seguridad para La Araucanía, entre las que se encuentra el retiro del “Comando Jungla”.
En la cita, se espera que el Gobierno acepte la propuesta; sin embargo, el subsecretario Ubilla solicitará que se presente un plan alternativo de seguridad para la zona.
El diputado por la provincia de Arauco, el socialista Manuel Monsalve, valoró el eventual anuncio de Carabineros, esto a la espera de conocer los detalles.
El congresista afirmó que la militarización “no logra la paz social”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La diputada por La Araucanía, la PPD Andrea Parra, calificó como un “gesto mínimo” el eventual retiro del “Comando Jungla” de la zona, pero reconoció que la medida no resuelve los problemas de fondo del pueblo mapuche como son el reconocimiento constitucional y espacios de representación política.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El también diputado de la zona, el independiente René Saffirio, afirmó que el retiro del Grupo de Fuerza Especial de Tarea de Carabineros es una anuncio que “carece de consistencia”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el diputado de Renovación Nacional por el distrito 22 de La Araucanía, Jorge Rathgeb, llamó a las autoridades a “no dejar la zona sin ninguno tipo de resguardo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el matutino, el “Comando Jungla” no saldrá de toda la macrozona, esto porque el GOPE se quedará en La Araucanía solamente para atender emergencias como, por ejemplo, artefactos explosivos.
Además, el Grupo de Fuerza Especial de Tarea de Carabineros se mantendrá en la Región del Bío Bío, en las localidades de Tirúa, Contulmo y Cañete.