Tras la renuncia a la Intendencia de La Araucanía presentada la noche de este martes por Luis Mayol, las reacciones en el mundo político no demoraron en llegar.
Así, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apoyo la gestión del exintendente, agregando que realizó una buena labor en su puesto.
Además, declaró que todo lo sucedido fue manipulado por la izquierda y que en la actuación del Luis Mayol en las primeras horas posterior a la muerte de Camilo Catrillanca, fueron motivadas por la información que manejaba en el momento y que actuó de buena fe.
En tanto, el senador Francisco Huenchumilla también se manifestó al respecto, afirmando que la renuncia del exintendente era “lo que procedía”.
Asimismo, agregó que no era oportuno sólo hacer responsable a Carabineros, sino que faltaba la política. “El intendente Mayol cae por el diseño gubernamental de pensar que los problemas en la región de La Araucanía son simplemente de orden público”.
“Por lo tanto es víctima del Comando Jungla, porque ese ha sido un error clave” del Gobierno que finalmente terminó en una tragedia para el país, sostuvo.
DC versus RN
En tanto, la Democracia Cristiana había realizado una acusación constitucional en su contra de Luis Mayol, acción que tenía la finalidad de removerlo del cargo, tras su manejo político del caso Catrillanca.
Referente a esto, el diputado Ivan Flores comentó que “lo que hicimos fue cumplir con nuestro rol fiscalizador y ante la evidencia contundente de una escasa función de gobierno, de conducción de la institucionalidad pública, de coordinar las acciones en pro de la paz y la tranquilidad social, nosotros hicimos lo que nos corresponde hacer: anunciar una acusación constitucional“, sentenció el parlamentario.
Respecto a la renuncia, añadió que “es lo que cualquier persona honorable, en representación de su cargo, debió haber hecho”.
En tanto, Rene Manuel Garcia, presidente electo de Renovacion Nacional en La Araucanía, declaró que Mayol ha sido el hombre más con más criterio que han tenido en la zona y que es lamentable lo que pasó, agregando que es “una venganza de la Democracia Cristiana” y no se han dado cuenta del daño que han hecho.
Por su parte, Miguel Mellado, diputado de la Renovación Nacional (RN) aseveró que la dimisión “es de una lealtad a toda prueba”.
“Él, para no infringirle ningún daño a la imagen del Gobierno, ha optado por dar un paso al costado”, sentenció.