Luego del blindaje que desde el Gobierno brindaron para el intendente en La Araucanía, Luis Mayol, la diputada Carmen Hertz confirmó que la oposición también está considerando acusarle constitucionalmente, junto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Para la parlamentaria, resulta “escandaloso que se pretenda mantener en su puesto al intendente Mayol, una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico”, y acusó que el Gobierno “insiste en su política de la militarización de La Araucanía” y en que supuestamente el “Comando Jungla” no se formó durante la actual administración.
Por lo tanto, evalúan usar sus herramientas de fiscalización, como la acusación constitucional, contra el intendente porque “sigue en sus mentiras y por lo tanto no es interlocutor válido para el pueblo mapuche”.
La diputada del PPD Andrea Parra acusó que el Gobierno “ha sido tozudo, a ratos soberbio, ha insistido en evadir las responsabilidades políticas”.
Respecto del intendente, le calificó de “irresponsable” y “torpe en sus declaraciones”.
En cuanto a las voces que le acusan de haber sido la real “creadora” del “Comando Jungla” al recibir vehículos blindados cuando era gobernadora de Malleco, defendió que “todos los gobiernos hemos asumido la misma receta de entregarle a las policías la resolución de un conflicto”.
La situación, sostuvo, debe cambiar y “dejar de darles a las policías la solución y hablar de territorio, de autonomía, de representación política”.
La diputada mapuche Emilia Nuyado, del Partido Socialista, respaldó esta posición argumentando que “al no pedirle la renuncia (al intendente) están de acuerdo en que se siga actuando de la forma en que lo han hecho con el comando jungla”, y evidenciando que Chadwick y Ubilla “no quieren el diálogo con el pueblo mapuche”.
“Para desarrollar un diálogo es necesario el retiro del Comando Jungla y la renuncia del intendente Mayol”, sentenció.