Las hortaliceras de Temuco esperan los resultados de la mediación que hizo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para vender sus producto dentro del anillo de exclusión.
Este próximo 1 de diciembre comienza de manera estricta la ordenanza municipal que sacará todo el comercio ambulante del centro de Temuco, multando a los vendedores y también a los compradores.
El debate se ha generado por la permanencia de las vendedoras mapuches quienes han sido apoyadas por CONADI, al ser patrimonio cultural de la región, buscando seguir en el anillo de exclusión.
Desde la municipalidad mencionaron una propuesta de reubicarlas en calle Arturo Prat, aunque las hortaliceras comentan que aún no tienen nada concreto.
La presidenta de la agrupación de hortaliceras Folil Mapu, Rosa Martínez Pichun, dijo que de momento no tener una respuesta clara desde la Municipalidad.
Martínez también comentó que están a la espera de una reunión en Conadi durante esta semana.
Recordemos que la ordenanza municipal realizará multas que irán desde 1 a 5 Unidades de Fomento para quienes ejerzan el comercio, mientras que para los compradores las multas van desde 1 a 3 UTM.